Jxonas

Jxonás nació en México D.F. el 10 de Diciembre de 1984, bajo el nombre de Luis Mauricio Carrera Carranza, donde vivió hasta los 6 años con sus padres y hermanos en la parte superior de la casa de sus abuelos (maternos) quienes, cuidando de él, solían escuchar música blues, soul y rhythm and blues de los años 40 ́s, 50 ́s y 60 ́s. A los 4 años tuvo su primer acercamiento directo con la música recibiendo clases de batería por capricho e interés propio ya que, decía su madre, desde la silla no alcanzaba los pedales de bombo y contratiempo pero se aferraba y tocaba de pie.

A la edad de 6 años se traslada con su familia a la ciudad de Querétaro de Arteaga (ciudad a la que pertenece por crianza), a los 13 años comienza a tocar la armónica y posteriormente la guitarra y a cantar. A los 17 años ingresa al reality show “La Academia 2da generación” de T.V. Azteca, de donde fué expulsado en la 6ta ronda. A los 19 años se convierte en guitarrista de sesión y “en vivo” de algunos artistas de la escena nacional (Umberto veloz, Estrella, Erika Alcocer, Enrique Virrueta, entre otros).

En 2007, llega con 22 años a Madrid para concursar en el programa “Hijos de Babel” de TVE apadrinado por Alejo Stivel (productor de Joaquín Sabina, La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Andy y Lucas, entre otros) obteniendo uno de los primeros 5 lugares y componiendo con Javier Limón (productor de Bebo & Cigala y Paco de Lucía, entre otros) y algunos otros concursantes, el tema principal del programa. Posteriormente forma la banda que llevó su nombre (Mau Carrera) junto con César Araque (baterista de Los Toreros Muertos y Tam Tam Go, entre otros), y Dee Peluzza (Pilaseca, Unibong, Nyahbinghi Dub) recorriendo foros y festivales alrededor de España.

En 2010 vuelve a México para producir el álbum “Mi Lado Izquierdo” de Raúl Ornelas (3 de copas) y en ese mismo año crea “The Cacles” con Alain Arroyo y Benjamín García, proyecto con el cual se presenta 3 veces en el Lunario del Auditorio Nacional, y en 2011 producen “Estación Café”, disco con el que alcanzan más de 7,000 unidades vendidas a nivel nacional en Starbucks Café en tan solo 3 meses, siendo el primer disco de temporada de la cadena a cargo de un solo intérprete. Y posteriormente, acompañando a Roco Pachukote de “La Maldita Vecindad” se presentan en el foro intolerante del Festival Vive Latino y son invitados a tocar en el Palacio de los Deportes celebrando los 25 años de carrera de éste artista. Banda que, después de un receso inesperado de más de un año, se transforma en lo que ahora es “Cacles and The Big Gang” junto con José Raúl Vallejo (sax y 2da voz), Adriano Morales (batería), Aldo Suarez (contrabajo), Mauricio Rangel (trompeta), Felipe Muñoz (banjo, guitarra, teclado, cencerro, tallador, cucharas y pollos de goma.) con quienes actualmente se encuentra grabando el primer material discográfico de este, ahora renovado concepto.

En 2012 Jxonás decide componer su primer material discográfico como solista y artista independiente de vuelta en la ciudad de Querétaro de Arteaga, donde produce el álbum “El Adivino del Presente” junto con Andrés Berger, Diego Ortega y, co-produciendo y grabando las baterías del disco, Rick Shlosser (baterista de session de James Taylor, Van Morrison, Lionel Richie, Rod Stewart, Barbra Streisand, entre otros.). Este material es arreglado por Mau y los elementos que conforman la banda base del álbum han sido su influencia directa e indirecta, estos son:

Lee Thornburg – trombon y trompeta(Tower of Power, Chicago, Supertramp, entre otros). Ron Dzublia – sax barítono (Mark Anthony, Chayanne, Alejandro Fdz., entre otros). Israel Zacarias – teclados (Jumbo, Chetes, Pilaseca, entre otros). Emmerson Irurzo –rhodes (OK, Pilaseca, Materia Dispuesta, entre otros). Seneca Palma – bajo eléctrico (Openmind, NEL, Roxies, Morfina, entre otros).Y algunos otros músicos invitados colaborando en diferentes canciones. Finalmente, y después de más de 3 años de producción, “El Adivino del Presente” es mezclado por Diego Ortega en la ciudad de Querétaro de Arteaga, México. Pre-masterizado por James Cruz (Nina Simone, Beyoncé, Maxwell, Outkast, Calle 13, entre otros) en New York  y,  finalmente masterizado de vuelta en la ciudad de Querétaro de Arteaga por Ismael Palazuelos.

“Más que un disco, es el resultado de esta etapa en la que por fin descubrí como suena lo que siento y lo que pienso, es mi sonido, es Mexican Soul; y no trato de encontrarle nombre al género, solo trato de encontrar la manera más honesta en la que puedo mostrar mi alma como una reacción ante las circunstancias que me rodean. Una reacción que no fue del todo premeditada. Una reacción que además ha sido influenciada directa e indirectamente por una serie de artistas que, en su mayoría, no se han dado cuenta de que lo son. He aquí mi mayor agradecimiento y reconocimiento al Creador por habérmelos puesto enfrente y permitirme la osadía de invitarlos, además de ablandarles el corazón para que aceptasen ser parte de mí y de mi sueño:

Dios Padre, te amo.” – Jxonás.

Comments are closed